La Ciudad

Piden información sobre la licitación para el cobro de deudas municipales

El bloque de Unión por la Patria reclama precisiones sobre el anuncio del intendente. "Surgen interrogantes acerca de la conveniencia y del porcentaje que cobrará la empresa que lleve adelante la tarea", planteó.

El bloque de Unión por la Patria del Concejo Deliberante presentó un proyecto de comunicación para que el gobierno municipal dé precisiones sobre la licitación que encarará para el cobro de deudas municipales.

La bancada opositora planteó un interrogante “acerca de la conveniencia o no” de llevar a cabo esa tarea “cuando la Municipalidad cuenta con la estructura y las herramientas” para hacerlo.

Mencionó que la recaudación de los ingresos tributarios y no tributarios (tasas y derechos) tiene distintas etapas, con áreas específicas creadas al efecto y personal capacitado que cumple funciones esenciales del Estado, como la Agencia de Recaudación Municipal.

Subrayó que el municipio cuenta con un área específica para el cobro de las deudas a los contribuyentes morosos en gestión judicial: el Departamento de Apremios de la Dirección Legal y Técnica. Además, tiene apoderados externos con facultades para iniciar los correspondientes juicios de apremios.

UP transmitió otro interrogante “acerca del porcentaje que cobrará la empresa que lleve adelante la tarea, y si ese porcentaje se aplicará sobre la liquidación de capital e intereses que deba abonar el contribuyente juntamente con honorarios profesionales”.

“Por último, surge el interrogante en relación con la información sobre cada contribuyente que forma la base de datos del municipio”, indicó.

El pedido de informe, rubricado por Valeria Crespo, remite a la conferencia de prensa del 22 de agosto del intendente Guillermo Montenegro.

El jefe comunal admitió la necesidad de “mejorar el porcentaje de cuentas que pagan las tasas” porque hoy “más de un 40% no lo hace”, lo que consideró un comportamiento que, con oscilaciones, “es histórico”.

“Me parece que es muy importante determinar quiénes son los que están en condiciones de llevar adelante esa carga y quiénes no”, explicó.

Para lograr esa recuperación, el municipio necesita “una gran inversión en infraestructura, sistemas y capacitaciones”, indicó. Para no generar más estructuras ni engrosar la planta de personal, anunció una licitación con el objetivo de que un privado, “a su propio riesgo”, mejore el sistema tributario municipal “con recurso humano especializado y poniendo a disposición las herramientas informáticas que sean necesarias”.

El intendente pidió que se contemplen las dificultades “que tienen hoy los vecinos para pagar las tasas e impuestos”; es decir, que se separe “a los vivos de siempre de los que se esfuerzan”. Aclaró que se buscará que paguen “los que pueden hacerlo y no lo hacen”.

También insistió en que la empresa que va a llevar adelante la tarea sólo recibirá contraprestación “si el municipio logra cobrarles a los deudores de siempre”. “No ponemos un peso”, apuntó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...